Con peras y manzanas: ¿Qué significa que los accionistas de Santiago Wanderers SADP hayan decidido aumentar el capital en 5.200 millones?

Compartir

El empresario Nicolás Ibañez Scott, a través de la Fundación Futuro Valparaíso, posee el 79% de las acciones de Santiago Wanderers SADP, suma que lo convierte en el máximo accionista de la sociedad anónima caturra y así el que tiene mayor poder en el directorio del club.

El pasado 15 de abril, la junta extraordinaria de accionistas, que duró cerca de 10 minutos, decidió aumentar el capital del club en 5.200 millones de pesos. Esto tras el anuncio de Ibañez de abandonar su participación en Santiago Wanderers SADP, después de haber recibido los dineros del CDF.

Pero muchos hinchas se preguntan, qué significa esto de aumentar el capital en 5.200 millones de pesos. Acá te lo respondemos.

Este aumento de capital, significa que las acciones de Santiago Wanderers SADP aumentarán, es decir, habrán más acciones por comprar. La prioridad para comprar estas acciones es de quienes ya componen la mesa de accionistas del club, tanto la Fundación Futuro Valparaíso como los accionistas minoritarios, que poseen en total el 21% de los activos.

¿Que podría pasar a mediados de mayo, cuando deban tomar una decisión los accionistas del club sobre si suscribirán a este aumento o no participarán de este?

Simple: Si ninguno de la mesa actual se hace parte, podrían llegar nuevos inversionistas al club que compren estas nuevas acciones que saldrán a la bolsa. O bien, si todos acuden a este aumento y compran su parte, (cada accionista solo puede comprar una parte equivalente al porcentaje que poseen ahora), todo sigue igual, aunque igual cada uno tiene la libertad de vender su tajada a cualquier inversionista.

En el caso hipotético que los accionistas minoritarios (que es lo menos probable) acusan al aumento, y la FFV no lo haga, esta disminuiría su paquete accionario, quedando con menos poder en la mesa directiva del club y aumentando el del resto de los accionistas.

De todas formas, los escenarios son diversos, por eso insistimos en el llamado a seguir atentos con el acontecer del club, ya que el poder lo sigue teniendo Nicolás Ibañez y es muy probable que quiera ganar lo más posible para luego vender su tajada a algún grupo extranjero para abandonar definitivamente el club, que usó por años como imagen para sus inversiones en Valparaíso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *