Fútbol didáctico: El análisis del partido entre Santiago Wanderers y Barnechea

Compartir

Luego del resultado versus Barnechea aparecieron en las redes sociales las personas que analizan de dos maneras:

  1. Las que analizan en base al resultado
  2. Las que analizan en base al funcionamiento

Me identifico más con lo segundo, y esto es sin desmerecer el resultado, porque el resultado es lo que le da sustento al funcionamiento. Sin embargo, un resultado adverso no puede poner una nube, porque lo que sucedió ayer, a mi modo de ver, me deja tranquilo.

El Wanderers de Ramírez se ha caracterizado por ser un equipo sumamente intenso, donde principalmente se instala en campo rival con muchos jugadores, provocando una presión constante a los rivales. Y como tal, el equipo asume riesgos, y estos son propios del esquema y la distribución de los jugadores en campo rival.

Y hay veces que estos riesgos se reflejan a favor o en contra. Voy a ejemplificar con imágenes para hacer más fácil el análisis.

En primer lugar, vs Valdivia (2-0 a favor), Wanderers en el primer gol logró acumular 9 jugadores en campo rival, esto solo se puede lograr teniendo a los centrales en mitad de cancha. Incluso en esta imagen se ve a Mario López (4) en el borde del área. En ese momento el equipo iba 0-0 buscando el triunfo, afortunadamente salió a favor.

En segundo lugar, vs Barnechea (2-1 en contra),  Wanderers en semejanza a la foto anterior ataca en campo rival con 10 jugadores, aquí se puede apreciar a Viana adelantado, pero este adelantamiento se debe a que debe cubrir las espaldas de los centrales por si llega un pelotazo filtrado. Hay que destacar que en esta jugada hubo la chance de despejarla, sin embargo, eso no ocurrió y una exquisita definición del delantero rival hizo que nos pusiéramos en desventaja.

Íbamos 1-1, si lo comparamos con el de Valdivia donde íbamos 0-0, se ve un Wanderers que busca el arco contrario con mucho volumen, como lo dije anteriormente, hay veces que funciona, otras que estamos expuestos a riesgos, como pasó aquí.

Leí también que Wanderers cuando estuvo 1-0 arriba, estaba jugando “a lo loco” hacia adelante, sin embargo creo que la situación no era así, Wanderers con el  1-0 a favor cuidó el resultado, y el gol del empate nace de una jugada fortuita, donde no  nos superaban en número de jugadores, incluso Wanderers estaba bien parado.

En la siguiente imagen (Empate de Barnechea) se puede apreciar como Wanderers acumuló 9 jugadores vs 6 jugadores en 25 metros aproximadamente, donde cada jugador Wanderino tenía tomado a los de Barnechea, incluso se aprecia la línea de offside ejecutada de manera correcta. El tiro al arco que no traía ningún peligro terminó siendo interceptado por un delantero de ellos de manera casual.

El fútbol tiene aciertos, y errores, Wanderers, como todos los equipos, comete errores porque es propio de toda actividad donde esté inserto el ser humano. Y cuando un equipo toma riesgos como el de Miguel Ramírez se va a haber expuesto a ciertas circunstancias que pueden ocasionar peligro, y en otras ocasiones van a salir favorablemente.

Para otra discusión queda si es correcto o no tomar esos riesgos y si están los intérpretes para hacerlo.

A modo personal, y analizando desde el funcionamiento, creo que Wanderers jugó un muy buen partido, donde tuvo el control del juego en 75 minutos. Esta vez el arquero rival, la suerte y el finiquito no estuvo a nuestro favor, pero estoy convencido que, jugando de esta manera, creo que sumaremos más puntos que los que perdamos. Pero también cada rival y estadio son distintos, por lo que hay que plantear de manera distinta cada partido.

José Tomás Gubler Cruz

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *